REDES PRECUPANTES

 PROBLEMATICA

El impacto negativo del uso excesivo de redes sociales en el rendimiento académico y la socialización en estudiantes de séptimo grado en el Colegio Sorrento, jornada mañana.

Descripción:

En el grado séptimo del Colegio Sorrento, jornada mañana, se ha detectado un aumento considerable en el uso de redes sociales durante el horario escolar, particularmente en los descansos y a veces incluso en el aula de clase. Muchos estudiantes pasan una cantidad significativa de tiempo en plataformas como Instagram, TikTok y WhatsApp, lo que afecta su concentración y participación en actividades académicas.


Este uso excesivo ha generado varios problemas:


1. Disminución en el rendimiento académico: Los estudiantes se distraen fácilmente revisando sus dispositivos móviles durante las clases, lo que afecta su capacidad para concentrarse en el contenido y cumplir con sus tareas.



2. Problemas de socialización en persona: Se ha observado que los estudiantes prefieren interactuar a través de mensajes y publicaciones en redes sociales, en lugar de mantener conversaciones cara a cara, lo que ha afectado negativamente la cohesión y el ambiente de compañerismo entre ellos.



3. Ciber  acoso y presión: social Algunos estudiantes han experimentado episodios de ciberacoso o sienten la presión de cumplir con los estándares de popularidad en redes sociales, lo que ha afectado su autoestima y bienestar emocional.

POSIBLES SOLUCIONES 
Las posibles soluciones que se pueden hallar en esto pueden ser las siguientes:


1. Políticas claras de uso de dispositivos móviles en el colegio:

Regulación del uso de dispositivos: Implementar una política que restrinja el uso de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos en el aula y durante actividades académicas, permitiendo su uso solo en descansos bajo supervisión.

Zonas libres de dispositivos: Crear áreas dentro del colegio donde el uso de dispositivos móviles esté prohibido, fomentando la socialización cara a cara.


2. Fomento de actividades de socialización presencial:

Talleres de habilidades sociales: Ofrecer talleres para que los estudiantes aprendan a comunicarse eficazmente en persona, fortaleciendo su capacidad para establecer relaciones interpersonales fuera del entorno digital.

Eventos sin tecnología: Organizar actividades o jornadas escolares donde se promueva la desconexión de dispositivos, incentivando juegos, deportes y actividades que fomenten la interacción social en el mundo real.


3. Educación sobre el uso responsable de las redes sociales:

Charlas educativas: Realizar sesiones formativas sobre los efectos psicológicos y sociales del uso excesivo de redes sociales, explicando conceptos como el ciberacoso, la presión social, y la construcción de una identidad digital saludable.

Programa de mentoría: Implementar un programa en el que estudiantes de grados superiores, que ya han superado estas dificultades, puedan orientar a los de séptimo en el uso responsable de redes y cómo evitar sus peligros.


4. Monitoreo y apoyo emocional:

Monitoreo de ciberacoso: Crear canales de comunicación confidenciales donde los estudiantes puedan denunciar casos de ciberacoso. El colegio debe asegurarse de que haya seguimiento y apoyo para los afectados.

Apoyo psicológico: Facilitar el acceso a un orientador o psicólogo escolar que trabaje en la autoestima y bienestar emocional de los estudiantes, especialmente aquellos que sufren de presión social o bullying en redes.


5. Fomento del uso académico de las redes sociales:

Proyectos educativos con redes sociales: Enseñar a los estudiantes a utilizar las redes sociales de manera educativa, por ejemplo, para crear contenidos relacionados con temas vistos en clase, fomentar debates académicos, o seguir cuentas educativas.

Formación en ciudadanía digital: Incluir en el plan de estudios temas sobre ciudadanía digital, donde se discuta cómo ser responsables en el uso de redes y el respeto a los demás en el entorno digital.


Estas soluciones buscan equilibrar el uso de las redes sociales, minimizar sus impactos negativos y promover una convivencia escolar más saludable.
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PRESENTACION


Presentación Proyecto Escolar Moderno Negro de santiago parrado




Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Has visto comportamientos extraños por población de grado séptimo por haber utilizado algún tipo de redes sociales?. Número de respuestas: 6 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Crees que con varias actividades realizadas puedan cambiar un poco el tipo de comportamiento que llevan? . Número de respuestas: 6 respuestas.
Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Seria muy importante que los estudiantes de este grado cambien esta actitud de tomar otras personalidades que ven en redes sociales?. Número de respuestas: 6 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: crees que es importante que al ser una población de edad inferior  aprendan a forjar su personalidad fuera de las redes sociales? . Número de respuestas: 6 respuestas.

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